Cambios en el ATLS 2018

A continuación se muestra en resumen de los principales cambios realizados en la actualización del 2018 en la edición N. 10 del ATLS.

Evaluación inicial

• Proporcione solo 1 litro de cristaloides en la reanimación inicial para comprobar la respuesta del paciente (en lugar de 1-2 litros).
  • Si no hay respuesta, administre productos sanguíneos lo más rápidamente que pueda. La transfusión masiva debe utilizarse si fuera necesario.
  • Se recomienda el uso de ácido tranexámico según estudio Crash 2.

Choque

• Use hemocomponentes de manera temprana.
  • Se define transfusión masiva a la necesidad de > 10 unidades de concentrados de hematíes en las primeras 24 horas o 4 unidades en 1 hora.
  • El ácido tranexámico es beneficioso en las 3 primeras horas del trauma y se debe administrar.
  • La tabla de clasificación de la hemorragia según signos y síntomas incluye el déficit de bases.

Paramétro Clase I Clase II Leve Clase III Clase IV
Pérdida aproximada de sangre < 15% 15-30% 31-40% >40%
Ritmo cardiaco ++ ++/↑ ↑/↑↑
Presión arterial ++ ++ ++/↓
Presión de pulso ++
Frecuencia respiratoria ++ ++ ++/↑
Producción de orina ++ ++ ↓↓
Escala de cómo de Glasgow ++ ++
Déficit de base 0 a -2 mEq/L -2 a -6 mEq/L -6 a -10 mEq/L -10 mEq/L o menos
Necesidad de productos sanguíneos Monitor Posible Si Protocolo transfusión masiva

Tórax

• Si el ecógrafo está disponible, debe usarse para identificar el neumotórax.
  • La descompresión con aguja debe realizarse en el 5º espacio intercostal, línea media axilar.
  • Se recomienda un tamaño de tubo torácico de 28-32 Fr, en lugar de 36-40 Fr.
  • La toracostomía abierta se reconoce en ATLS.
  • La disección aórtica puede ser tratada con betabloqueantes (el control de la FC y la TA pueden disminuir el riesgo de rotura)

Pelvis

No palpe la próstata para evaluar la lesión uretral.

Cráneo

• Se incluye una tabla detallada de la reversión de la anticoagulación.
  • La escala de coma de Glasgow se ha revisado con términos de aclaración (la escala es la misma).
  • El manejo de la presión arterial sistólica y la profilaxis de las convulsiones tienen una guía más detallada.

Columna vertebral y médula espinal

• Se proporciona un nuevo diagrama de miotomas.
  • El concepto de inmovilización espinal no se debe usar; se habla de restricción de la movilidad espinal.
  • Se advierte de la relación entre del uso prolongado tabla rígida por tiempo >2 h y el riesgo de úlceras.
  • Se recomienda la regla canadiense (Canadian C-spine rule) para determinar la necesidad de imágenes.

Musculoesquelético

Se recomienda el uso de torniquete si después de hacer compresión directa no se logra controlar el sangrado, está en riesgo la vida del paciente y no hay disponibilidad inmediata de hacer un procedimiento quirúrgico.

Pediátrico

• La toracocentesis con aguja permanece en el 2º espacio intercostal, a diferencia de los adultos.
  • Se recomienda limitar los cristaloides para la resucitación.
  • Los criterios PECARN (Pediatric Emergency Care Applied Research Network) deben utilizarse para determinar la necesidad de imágenes (TAC) en el trauma craneoencefálico.

Geriátrico

• Use un umbral más bajo para obtener imágenes en esta población.
  • La mortalidad / morbilidad en el trauma geriátrico está ligada a comorbilidades que incluyen EPOC, cardiopatía isquémica, DM, cirrosis y coagulopatía.
  • El trauma pélvico se asocia con 4 veces más mortalidad, mayor duración del ingreso y mayor necesidad de transfusiones.

• Evitar la realización de TAC en el hospital primario.
  • Use el método SBAR/SAER en la transferencia de la información entre centros / profesionales sanitarios.
  • El manejo del trauma grave requiere enfoque multidisciplinario trabajando cooperativamente y un enfoque de trabajo en equipo.