Lactancia materna Pilar de Vida

La situación nutricional de un niño y su sobrevivencia hasta los 5 años dependen directamente de sus prácticas de alimentación. En este sentido, la lactancia materna es; sin lugar a dudas, la mejor estrategia para prevenir la malnutrición en todas sus formas.

La situación nutricional de un niño y su sobrevivencia hasta los 5 años dependen directamente de sus prácticas de alimentación. En este sentido, la lactancia materna es; sin lugar a dudas, la mejor estrategia para prevenir la malnutrición en todas sus formas, garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de lactantes y niños pequeños y contribuir a romper el ciclo del hambre y la pobreza.     La leche materna es el alimento que todo lactante debe recibir; no solo por los beneficios nutricionales, sino también, porque es la mejor forma de asegurar un inicio de vida justo, en el cual todas las necesidades nutricionales y afectivas sean garantizadas.  El arte de amamantar trae consigo innumerables beneficios para la madre, el bebé, la familia, la sociedad, el medio ambiente y el país, haciendo especial énfasis en el papel fundamental para el desarrollo emocional de todo ser humano.

En pro de proteger, promover y apoyar la lactancia, cada año se celebra del 1 al 7 de agosto la Semana Mundial de la Lactancia Materna, un evento que convoca a 120 países mediante alianzas estratégicas con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Alianza Mundial pro Lactancia Materna (WABA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).  Este evento se rige por un lema y para este año se definió: “Lactancia Materna Pilar de Vida”, cuyos objetivos apuntan a:

INFORMAR a las personas acerca de la relación entre la alimentación adecuada, la seguridad alimentaria y nutricional, la reducción de la pobreza y la lactancia materna. En este sentido es importante crear conciencia de los riesgos y desventajas de la alimentación artificial, especialmente en poblaciones vulnerables, informar a la comunidad sobre los efectos de por vida de la lactancia materna óptima y de los costos de no amamantar para las familias y los países.

La lactancia materna mejora la salud y el bienestar de mujeres y niños y es un elemento equiparador que puede ayudar a romper el ciclo de la pobreza. La ausencia o insuficiencia de lactancia materna se puede relacionar con casos tanto de bajo peso, como de sobrepeso en niños. Esta doble carga de malnutrición tiene consecuencias importantes en la salud a corto y largo plazo.  Los resultados de la ENSIN 2015 (Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia) mostraron un aumento en las cifras de desnutrición y de exceso de peso en menores de 18 años de edad, con una disminución importante en la duración de la lactancia materna, ya que solo 1 de cada 3 niños menores de 6 meses de edad la recibe de manera exclusiva (36,1%), mientras que la meta a nivel mundial es del 50%

PRESENTAR la lactancia materna como parte de la vida

La OMS y UNICEF recomiendan:

  • La iniciación temprana de la lactancia materna dentro de la primera hora después del nacimiento.
  • Lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida.
  • Lactancia materna continuada hasta los 2 años de edad o más, con la incorporación de alimentos (sólidos) complementarios, nutricionalmente adecuados y seguros a partir de los 6 meses.

 

TRABAJAR con individuos y organizaciones para lograr un mayor impacto.  Es fundamental crear alianzas institucionales y gubernamentales para proteger y promover la lactancia materna, incluir el tema en el currículo de pregrado y posgrado de todas las profesiones relevantes, vincularse y apoyar las directrices operativas de las Naciones Unidas de 2017 en la gestión de la alimentación de lactantes y niños pequeños en situaciones de emergencia.

IMPULSAR iniciativas para fomentar la lactancia materna como parte de la alimentación saludable, la seguridad alimentaria y nutricional y la reducción de la pobreza.  Es importante promover la implementación de estrategias como las Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia Integral (IAMII), a través de la cual se  brinda apoyo a las familias gestantes y lactantes para que puedan llevar el proceso de la lactancia con éxito.

El Hospital Universitario San Vicente Fundación se ha vinculado a las actividades en pro de la lactancia materna desde su certificación en el año 2006 como IAMI (Institución Amiga de la Mujer y la Infancia), logrando a través de estos años, crear una conciencia en pro de una sana alimentación. Una de las estrategias que ha implementado para sensibilizar al personal interno y externo es el curso virtual sobre IAMI Integral, el cual está disponible de manera virtual.

Proteger, promover y apoyar la lactancia materna es vital. Juntos podemos trabajar para un futuro más saludable, más próspero y sostenible.

(www.worldbreastfeedingweek.org)

Adriana P. Osorno Gutiérrez

Nutricionista Dietista

Esp. Nutrición Clínica Pediátrica

Hospital Universitario de San Vicente Fundación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *