Lactancia materna Pilar de Vida

La situación nutricional de un niño y su sobrevivencia hasta los 5 años dependen directamente de sus prácticas de alimentación. En este sentido, la lactancia materna es; sin lugar a dudas, la mejor estrategia para prevenir la malnutrición en todas sus formas.

La situación nutricional de un niño y su sobrevivencia hasta los 5 años dependen directamente de sus prácticas de alimentación. En este sentido, la lactancia materna es; sin lugar a dudas, la mejor estrategia para prevenir la malnutrición en todas sus formas, garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de lactantes y niños pequeños y contribuir a romper el ciclo del hambre y la pobreza.     La leche materna es el alimento que todo lactante debe recibir; no solo por los beneficios nutricionales, sino también, porque es la mejor forma de asegurar un inicio de vida justo, en el cual todas las necesidades nutricionales y afectivas sean garantizadas.  El arte de amamantar trae consigo innumerables beneficios para la madre, el bebé, la familia, la sociedad, el medio ambiente y el país, haciendo especial énfasis en el papel fundamental para el desarrollo emocional de todo ser humano.

En pro de proteger, promover y apoyar la lactancia, cada año se celebra del 1 al 7 de agosto la Semana Mundial de la Lactancia Materna, un evento que convoca a 120 países mediante alianzas estratégicas con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Alianza Mundial pro Lactancia Materna (WABA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).  Este evento se rige por un lema y para este año se definió: “Lactancia Materna Pilar de Vida”, cuyos objetivos apuntan a:

INFORMAR a las personas acerca de la relación entre la alimentación adecuada, la seguridad alimentaria y nutricional, la reducción de la pobreza y la lactancia materna. En este sentido es importante crear conciencia de los riesgos y desventajas de la alimentación artificial, especialmente en poblaciones vulnerables, informar a la comunidad sobre los efectos de por vida de la lactancia materna óptima y de los costos de no amamantar para las familias y los países.

La lactancia materna mejora la salud y el bienestar de mujeres y niños y es un elemento equiparador que puede ayudar a romper el ciclo de la pobreza. La ausencia o insuficiencia de lactancia materna se puede relacionar con casos tanto de bajo peso, como de sobrepeso en niños. Esta doble carga de malnutrición tiene consecuencias importantes en la salud a corto y largo plazo.  Los resultados de la ENSIN 2015 (Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia) mostraron un aumento en las cifras de desnutrición y de exceso de peso en menores de 18 años de edad, con una disminución importante en la duración de la lactancia materna, ya que solo 1 de cada 3 niños menores de 6 meses de edad la recibe de manera exclusiva (36,1%), mientras que la meta a nivel mundial es del 50%

PRESENTAR la lactancia materna como parte de la vida

La OMS y UNICEF recomiendan:

• La iniciación temprana de la lactancia materna dentro de la primera hora después del nacimiento.
  • Lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida.
  • Lactancia materna continuada hasta los 2 años de edad o más, con la incorporación de alimentos (sólidos) complementarios, nutricionalmente adecuados y seguros a partir de los 6 meses.

TRABAJAR con individuos y organizaciones para lograr un mayor impacto.  Es fundamental crear alianzas institucionales y gubernamentales para proteger y promover la lactancia materna, incluir el tema en el currículo de pregrado y posgrado de todas las profesiones relevantes, vincularse y apoyar las directrices operativas de las Naciones Unidas de 2017 en la gestión de la alimentación de lactantes y niños pequeños en situaciones de emergencia.

IMPULSAR iniciativas para fomentar la lactancia materna como parte de la alimentación saludable, la seguridad alimentaria y nutricional y la reducción de la pobreza.  Es importante promover la implementación de estrategias como las Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia Integral (IAMII), a través de la cual se  brinda apoyo a las familias gestantes y lactantes para que puedan llevar el proceso de la lactancia con éxito.

El Hospital Universitario San Vicente Fundación se ha vinculado a las actividades en pro de la lactancia materna desde su certificación en el año 2006 como IAMI (Institución Amiga de la Mujer y la Infancia), logrando a través de estos años, crear una conciencia en pro de una sana alimentación. Una de las estrategias que ha implementado para sensibilizar al personal interno y externo es el curso virtual sobre IAMI Integral, el cual está disponible de manera virtual.

Proteger, promover y apoyar la lactancia materna es vital. Juntos podemos trabajar para un futuro más saludable, más próspero y sostenible.

(www.worldbreastfeedingweek.org)

Adriana P. Osorno Gutiérrez