Terapia respiratoria y el cuidado de la vía aérea

La Terapia Respiratoria es una profesión del aérea de la salud que tiene como objeto de estudio el cuidado cardiorrespiratorio desde la prevención de la enfermedad, la promoción de la salud, valoración, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación.

Surge como una necesidad para dar respuesta al creciente número de personas con enfermedades cardiacas y pulmonares; causadas por múltiples factores como alteraciones genéticas, contaminación ambiental, estilos de vida no saludables, condiciones socio-económicas, entre otros. Por eso desde 1993 diferentes Universidades se han dado a la tarea de formar Terapeutas Respiratorios desde las áreas básicas, humanísticas y disciplinares.

Actualmente se reconoce al Terapeuta Respiratorio como un integrante del equipo interdisciplinario en salud; por ejemplo, en las Unidades de Cuidados Intensivos su quehacer cobra gran importancia, debido a que los pacientes demandan gran atención en el cuidado respiratorio y esta labor debe ser asumida por el profesional durante las 24 horas.

El cuidado de la vía aérea es una de las principales razones por la cual el Terapeuta Respiratorio debe acompañar al equipo interdisciplinario en todos los niveles de atención. La educación y entrenamiento sobre este tema es pieza clave para la resolución de la enfermedad y en el mejoramiento de la calidad de vida de los pacientes. El curso “Cuidado de la vía aérea” permite al personal asistencial conocer aspectos teóricos y prácticos que aumentarán sus competencias, y de esta forma minimizar los riesgos y complicaciones de la atención en salud.

Juan Esteban Ríos Blandón

Terapeuta Respiratorio

Hospital Universitario de San Vicente Fundación

6 comments
  1. Hola como están? Quiero saber cómo es lo de terapia respiratoria, que vale, es virtual? Muchas gracias.

1. Hola Natalia,

Respecto a tu inquietud en terapia respiratoria, te ofrecemos un curso virtual llamado Cuidado de la vía aérea.

Poner en práctica los aspectos más importantes del cuidado respiratorio en los pacientes con vía aérea artificial y hospitalizados con alto riesgo de falla ventilatoria, con el fin de disminuir complicaciones y eventos adversos.

Enfermeras profesionales
      Auxiliares de enfermería de Unidades de Cuidados Intensivos, Cuidados Especiales y Atención Inicial (pediatría y adultos)
      Terapeutas respiratorios

Inicio: 22 Agosto al 16 de Septiembre
      Horas Certificadas: 10 Horas
      Valor: COP: $126.500 USD: $41
      Modalidad: 100% Virtual

Formas de pago:

1. Pago en línea en pesos o dólares

2. En consignación o transferencia a las cuentas: Cuenta de ahorros Bancolombia 101 590703 59 con numero de convenio 45221. Enviar copia a estudia@educacionsanvicentefundacion.com

Saludos,

2. Hola quiero saber sobre los cursos de enfermería

1. Hola Lorena,
      Te invitamos a entrar a nuestra página para que conozcas todos los cursos que tenemos para enfermería
      Feliz día

3. Hola buenas noches, me interesa el curso virtual de terapia respiratoria.
    Información: neyirethulloa@gmail.com
    Agradezco una pronta respuesta.

1. Hola Neyireth,

Enfermeras profesionales