Debriefing

El debriefing es una reflexión sobre el rendimiento durante una sesión de simulación en la que se identifica lo que se hizo bien, para repetirlo y lo que se hizo mal, para analizar el porqué y tratar de corregirlo.Podemos entonces decir que es el tiempo dedicado a la reflexión sobre los hechos ocurridos durante la situación simulada. Es la esencia del aprendizaje, pues es el momento de confrontar y argumentar los errores y los aciertos, tanto en habilidades técnicas como cognitivas.

El alumno debe reflexionar sobre sus acciones y aportaciones en el resultado de la situación simulada, para motivar un aprendizaje activo a través de afrontar las consecuencias de sus decisiones. Son los propios participantes los que exploran, analizan y sintetizan sus acciones y razonamientos y exponen información que ayuda a mejorar sus actuaciones en la práctica clínica real.

Los adultos aprendemos mejor cuando participamos activamente en la instrucción y experimentamos, no solo eventos cognitivos sino emocionales, de manera que experimentar activamente en asocio con emociones intensas, puede dar lugar a fijar mejor el aprendizaje.

El debriefing debe fomentar el pensamiento reflexivo y debe buscar relacionar la teoría con la práctica permitiendo a los participantes pensar críticamente para realizar una comprensión profunda y explícita de las intervenciones y decisiones durante el escenario simulado.

Los estudiantes discuten lo ocurrido durante la simulación, analizan las acciones realizadas y aportan lo que aprendieron de ellas. Así mismo los participantes se deben orientar a descubrir los cambios necesarios para aplicar en el entorno clínico real y mejorar los resultados en el cuidado y la seguridad de los pacientes. Podríamos de manera sucinta enmarcar los elementos comunes del debriefing en la crítica, la corrección,  y la evaluación del rendimiento del alumno y la discusión de la experiencia, permitiendo y provocando la intervención de cada uno de los participantes.  En conclusión podemos decir que el debriefing es la parte más importante del aprendizaje basado en escenarios de simulación. Convencidos de esta premisa, los cursos presenciales que ofrece el Hospital San Vicente Fundación, están diseñados con escenarios simulados de alta fidelidad seguidos de un debriefing en el que los participantes exploran, sin ningún juicio por parte del instructor, las decisiones tomadas con el paciente y concluyen los saberes que aplicarán en los escenario clínicos reales.

Rubén Torres

Médico General

Instructor Soporte vital básico y avanzado