Formación Continua: cuéntame y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo

Conoce cómo en San Vicente Fundación enseñamos desde lo que sabemos hacer y por qué estamos en capacidad de certificar tu formación.

Alguna vez un periodista le preguntó a Albert Einstein sobre la razón de sus mediocres calificaciones en el colegio y éste le respondió, “Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber”.

Y la verdad es que resulta difícil pensar en algún profesional con una mayor responsabilidad y una mayor necesidad de capacitación continua que las enfermeras y los médicos. La cantidad de nuevos conocimientos, la vigilancia constante de organismos de control y la enorme responsabilidad con la salud y la vida de los pacientes, hacen necesario que estas personas deban estar constantemente actualizando sus conocimientos.

Sin embargo, ¿de qué serviría todo este conocimiento sin una entidad que lo avale y  cuente experiencia asistencial y formativa?

Esa es justamente nuestra misión en San Vicente Fundación; ofrecer  a los profesionales de la salud un completo portafolio de cursos de Formación Continua, desarrollados por nuestros expertos y avalados por  nuestra experiencia asistencial y formativa de más de 100 años.

¿Y el certificado?

La resolución 2003 de 2014 define al Certificado de Formación como “el documento, no conducente a título, que acredita que quien está autorizado para ejercer una ocupación, profesión o especialidad, ha participado en un proceso de formación dirigido a adquirir, fortalecer o actualizar los conocimientos, destrezas, habilidades, aptitudes y actitudes, según los criterios definidos para su actuación idónea en un servicio determinado. Este certificado de formación será exigible a partir del momento en que el Ministerio de Salud y Protección Social así lo determine y en todo caso, con posterioridad a la definición de lineamientos para ofrecer y certificar la formación requerida en cada servicio.

Mientras tanto, los prestadores de servicios de salud deberán establecer un mecanismo que permita verificar que el talento humano cuenta con la formación específica, según los criterios establecidos para cada servicio, y en San Vicente Fundación somos la solución que esos prestadores de servicios de salud necesitan.

Pero, ¿Por qué puede una institución como San Vicente Fundación otorgar estos certificados?

Muy sencillo, porque el Ministerio de Salud por medio del decreto único reglamentario del Sector Educación, permite que las organizaciones que cuenten con un modelo pedagógico, experticia y personal altamente calificado, puedan “complementar, actualizar, perfeccionar, renovar o profundizar conocimientos, habilidades, técnicas y prácticas” de su personal y de otras instituciones; y a su vez dar certificado como lo establece el artículo 2.6.6.8 sobre educación informal.

Educación informal, “son las actividades de formación que no requieren ser desarrolladas necesariamente por instituciones educativas; por esto es válido el entrenamiento impartido por las instituciones de salud mediante programas de educación continuada.”

No dejes pasar esta gran oportunidad de formarte y certificarte con San Vicente Fundación. Estamos para apoyarte en este proceso y enseñamos desde lo que sabemos hacer.